La radio como herramienta de trabajo

Allá por los años 90, cuando la telefonía móvil daba sus primeros pasos, los operadores de entonces ya auguraban acerca de la relevancia del consumo de datos en el futuro.

Los que trabajábamos con sistemas de radiocomunicación profesional teníamos incertidumbre acerca de la evolución tanto de la telefonía como la radio.

Del consumo moderado de sms hemos pasado a la vorágine multimedia, y los terminales móviles son una parte imprescindible en nuestro trabajo y en nuestro ocio.

Del mismo modo la radio ha continuado aprovechando todo su potencial, ocupando ese hueco que siempre tuvo y que continúa vetado a la evolucionada tecnología móvil.

Actualmente, la radio y la telefonía móvil siguen conviviendo y complementándose. Son herramientas de trabajo diferentes.

Telefonía vs Radio

  • La radio nos permite una comunicación instantánea. Simplemente el gesto de pulsar un botón, hablar y todo el grupo escucha. Es una comunicación directa en tiempo real.
  • La telefonía se utiliza en todos los ámbitos para comunicarse a larga distancia y aprovechar sus cualidades multimedia, mientras que la radio suele utilizarse en equipos de trabajo, emergencia, eventos, etc … situaciones que requieren comunicación directa y rápida, centrada en la comunicación vocal y localización.
  • La radio no depende de ni de ninguna infraestructura de red adicional, ni conexión a internet, por lo que en caso de emergencia, falta de cobertura por suministro eléctrico o por cualquier otra causa, es mucho más segura.
  • La radio es mucho más sencilla de manejar.
  • La radio tiene un costo de adquisición y mantenimiento sensiblemente inferior.
  • Los equipos de radio suelen ser más robustos y resistentes que los dispositivos móviles.
  • Los móviles manejan unas velocidades de procesamiento que les capacita para manejar archivos multimedia y realizar tareas sumamente complejas con gran fluidez.
Compartir :

Últimas entradas

Ir al contenido